miércoles, 27 de junio de 2012

Como evitar que los jóvenes ingresen a Pandillas


El desafío es disminuir factores de riesgo social y delictivo en algunos sectores de la juventud y comunidades donde habitan o deambulan jóvenes que están siendo víctimas y victimarios de hechos violentos.

Dentro de las buenas noticias y confianza que dejó la visita del presidente Barack Obama es el compromiso de Estados Unidos de América (EE.UU.) de apoyar como socio a Centroamérica en combatir el crimen organizado, narcotráfico, fortalecimiento a  instituciones encargadas de reprimir el delito, así como vigorizar políticas de prevención social para evitar que  jóvenes ingresen a  pandillas, emigren, o sean arrastrados a cometer delitos.


La promesa presidencial de EE.UU. de ayuda regional en seguridad, ensancha oportunidades de intensificar políticas sociales y seguridad nacionales y centroamericanas, enfiladas a la prevención y represión del delito, y prevención social de la violencia. El desafío es disminuir  factores de riesgo social y delictivo en algunos sectores de la juventud y comunidades donde habitan o deambulan cantidad de jóvenes que están siendo víctimas y victimarios de hechos violentos.

La apuesta presidencial por la prevención social en contexto de seguridad doméstica y regional indica invertir eficaz y eficientemente el capital semilla no reembolsable. Se ha confiado en capacidades, habilidades y liderazgo del presidente Mauricio Funes y sus Gabinetes de Seguridad y Prevención, y eficaz articulación interinstitucional. Es un compromiso presidencial para que superemos nuestros propios desafíos.

El Gabinete de Prevención, parte vital en la ejecución de la Política de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana tiene  nuevo reto para solidificar alianzas estratégicas con instituciones que trabajan con recursos públicos o de cooperación internacional. Propiciar la unidad de esas loables iniciativas e impulsar solidariamente acciones públicas y privadas, facilitará alcanzar objetivos generales y específicos de la estrategia de  prevención social de la violencia.

El Gabinete de Seguridad  enfrenta similares retos aglutinando esfuerzos nacionales para el combate y represión del delito, en coordinación con instituciones responsables de ejecutar esas tareas: Fiscalía General de la República y  PNC, contando con  el  apoyo de la Fuerza Armada. Regionalmente participamos en distintas estrategias.

Valoramos el magnífico asocio presidencial y su apuesta a diseñar innovadoras estrategias nacionales y apoyar las regionales para prevención y represión del delito y prevención social, así como remozar políticas sociales. Estamos comprometidos institucionalmente para disminuir la criminalidad e inseguridad ciudadana, avivadas por el crimen organizado, violencia común y narcotráfico que atentan contra la gobernabilidad, inversión y Estado de Derecho.

El presidente Funes fue certero al afirmar en  entrevista televisiva que la represión del delito es distinta de la prevención social. Ambas facetas de la estrategia en marcha: Justicia, Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, con atribuciones institucionales diferentes. El presidente Obama no distinguió entre represión del delito y prevención social. Su visión humanista fue contribuir a estrategias de seguridad y justicia regional en el marco de US$ 200 millones.

La estrategia de prevención social vislumbra adicionar nuevos nichos de oportunidades para la juventud  y evitar enfrentarlos a la disyuntiva de emigrar, ingresar a  pandillas o participar en la criminalidad.  Se requiere que distintas fuerzas de la Nación ofrezcan mejores incentivos a la juventud para contribuir al progreso económico y social, educándose en nuestro país y generando riqueza con su fuerza laboral.

Incentivar condiciones económicas y sociales para que jóvenes encuentren en nuestro país oportunidades para vivir con dignidad y goce de sus derechos humanos, pasa por continuar diseñando y ejecutando políticas, programas y proyectos sociales  viables encaminados a la prevención social de la violencia, la atribución central de instituciones como el CNSP.


Ejecutamos proyectos sociales: Pro-Jóvenes II, Observatorio Nacional de la Violencia, apoyo a comunidades en riesgo social y delictivo, Granja Escuela, rehabilitar y reinsertar jóvenes pandilleros al ciclo productivo económico mediante remoción de sus tatuajes, estímulo al deporte, Arte y Cultura, solidaridad con trabajo municipal en mejorar y recuperar áreas físicas y ambientales, apoyo al Sistema de Justicia Penal Juvenil fortaleciendo talleres en los Centros Privativos de Libertad y Justicia Restaurativa,  por mencionar algunos.

Trabajar con unidad nacional  y confianza es una apuesta segura para el desarrollo, crecimiento económico-social, y la seguridad. Prevención de la Violencia y Combate a la Criminalidad constituyen dos estrategias que no pueden trabajar en forma no coordinada.



Un programa evita que 50.000 jóvenes ingresen en pandillas en El Salvador


Diferentes instituciones del gobierno comenzaron en 2003 a impulsar 'Projóvenes' con iniciativas educativas, recreativas (arte y cultura), deportivas y de generación de empleo juvenil en 57 comunidades de la periferia de la capital salvadoreña, con una inversión de 9,2 millones de euros (unos 12 millones de dólares) proporcionados por la UE y coordinados por el CNSP.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo que 'Projóvenes' tiene como principal objetivo 'disminuir la delincuencia juvenil y aumentar el número y calidad de oportunidades para millares de jóvenes', al celebrarse el jueves cinco años de ejecución del programa.

Al dirigirse a los beneficiados del programa en un acto en un hotel, Saca aseguró que ellos no podrán ser exitosos en el futuro 'si no les ayudamos a prepararse de manera integral, en el presente'. 'Nuestro gobierno entendió desde el comienzo, la necesidad de trabajar con y por todos ustedes para ampliar no sólo sus oportunidades académicas, sino también aquellas relacionadas con trabajo, recreación, arte y cultura, decisión comunitaria y otras que, de igual forma, les van moldeando y permitirán hacer de ustedes, los buenos hijos y ciudadanos que aspiran ser', subrayó.

Saca agradeció 'el invaluable' apoyo económico de la Unión Europea para sacar adelante diferentes proyectos realizados por el CNSP en la prevención de la violencia y delincuencia juvenil. En contrapartida a los fondos proporcionados por la UE, el gobierno salvadoreño aportó a 'Projóvenes' 3,6 millones de dólares.

Dios es Amor

'Fue un programa amplio, que tenía como meta evitar el ingreso masivo de niños y jóvenes en la violencia de pandillas. Hoy podemos decir que la meta de atender a 50.000 se superó porque totalizamos 85.000 jóvenes', declaró a la AFP el director del CNSP, Óscar Bonilla.

Para Bonilla lo más importante es que durante estos cinco años se formaron 2.000 líderes juveniles que contribuyen a reproducir el programa y se elaboró el Plan Nacional de Prevención de la Violencia juvenil. 'Al cumplir cinco años de trabajo nos sentimos satisfechos, tenemos a 'Projóvenes' como un programa modelo de prevención de la violencia en la región. Los desafíos todavía pendientes son generar más empleo juvenil y que las alcaldías se involucren decidamente en las áreas que les corresponde en los municipios', subrayó Bonilla.

Tanto Saca como el director del CNSP invitaron a los activistas de 'Projóvenes' a 'reclutar' a sus amigos para que se sumen a los programas.

El Salvador, según datos oficiales, tiene más de 10.000 miembros de pandillas, quienes para subsistir delinquen y cometen otros delitos que rondan con los del crimen organizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario