domingo, 24 de junio de 2012

Violencia Intrafamiliar


El problema de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, como se le conoce comúnmente, no distingue esferas sociales, edad, sexo; y sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades, ejercidas en el seno del hogar; y que repercuten en toda la sociedad, por cuanto, este problema debe de ser erradicado desde sus causas más determinantes.


Por lo cuál, nuestra investigación ha planteado, recomendaciones que ayuden a las instituciones, que están velando por los derechos de la familia. El diseño de este trabajo consta de tres capítulos, los cuales están en su orden estructurado así: En el capítulo uno, reflejamos la parte teórica que sustenta nuestra investigación y que se compone de: marco histórico, marco conceptual, marco doctrinario y marco jurídico.

El capítulo dos se refiere a nuestra investigación de campo, comenzando con nuestros objetivos generales, específicos y prácticos; además de la metodología que se utilizó: determinación del universo, muestra, sistema de hipótesis y su operacionalización; dentro de esta se formula la hipótesis y su verificación. Así como los instrumentos y técnicas de investigación, y finalmente la tabulación y análisis de resultados, en el que comprobamos la hipótesis "EFECTOS SOCIALES DE LA POST GUERRA SON CAUSAS DETERMINANTES DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"




De esta hipótesis se derivan las siguientes variables:
Variable Independiente: La situación de post guerra ha generado más Violencia Intrafamiliar.
Variable Dependiente: Causas determinantes que originan la Violencia Intrafamiliar.
Para llegar a la comprobación de la hipótesis, lo hicimos a través de resultados, realizando encuestas a tres sectores de la sociedad, así como también a los entes encargados de velar por dichos derechos de la familia.

Al realizar dicho análisis y su correspondiente tabulación, llegamos a las conclusiones y recomendaciones que se encuentran detalladas en el capítulo tres. Las limitaciones que encontramos para el desarrollo del presente trabajo fueron: difícil acceso para la obtención de datos estadísticos de algunas instituciones tales como: el Departamento de la Policía Nacional Civil, Departamento de Personas y Familias de la Procuraduría General de la República, Departamento de Protección de la Mujer y el Niño de la Fiscalía General de la República, Secretaría Nacional de la Familia, CEMUJER, las Dignas, Asociación de Mujeres Demandantes de Cuota Alimenticia y otras; la falta de objetividad en los encuestados y el difícil acceso para entrevistar a los Jueces de los juzgados de Familia.

Finalmente se incluye la bibliografía utilizada para la investigación teórica. Y en la sección de anexos se agregan los cuestionarios de encuesta y entrevista que se utilizaron para la recolección de datos, además algunas noticias periodísticas relacionadas con el tema investigado.

La cultura de violencia que impera en El Salvador, es la primera causa de que las mujeres se conviertan en víctimas de actos reprochables, ya que en su mayoría son los hombres los responsables directos de que esto suceda.

En todos los pueblos antiguos la organización de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer a un segundo plano y muchos pueblos se les tildó de cosa, en Grecia por ejemplo la mujer se encontraba rígidamente sometida; en Roma, el tronco común era el varón, el cuál convivía con esposas e hijos, era el único dueño del patrimonio y tenía derecho a la vida o a la muerte, sobre las personas sometidas a él.

El cristianismo introdujo nuevos cambios en la concepción de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no se consideró esclava sino su compañera, desde el origen el cristianismo la familia era considerada como una monarquía de origen divino, pero quien ejercía la soberanía siempre era el padre.

No se sabe con exactitud desde cuánto hace que existe desigualdad entre los sexos, y para hablar de esa desigualdad nos referiremos a lo que se conoce como la teoría del género.

GÉNERO: Nos referimos al género, ya sea este femenino o masculino, en lugar de sexo femenino o masculino, cuando hablamos de las características de la mujer o del hombre, que son determinadas socialmente, éstas características o roles que se les asigna a cada género, son un conjunto de reglas y normas, aprendidas, reforzadas y sancionadas dentro de la sociedad, de la cuál el hombre y la mujer forman parte.


Este término de género, existe desde hace siglos, en otros campos y se inició en las ciencias sociales, hasta los años setenta.

El sexo en contraposición, del género se refiere en cambio a las características del hombre y la mujer, que son determinadas biológicamente. El sexo biológico, no es lo mismo que la identidad adquirida, ya que podemos ver que lo que se considera femenino en una cultura en otra puede que sea masculino. Algunas tratadistas mencionan "que lo que hace femenina a una hembra y masculino a un varón no es biológico, sino que son características de género determinadas por el sexo".

El sexo por lo tanto, sirve para hablar de las diferencias biológicas y el género, cuando se refiere a las estructuras sociales, culturales o psicológicas.

Dentro de la categoría del género se analizarán las relaciones existentes entre hombres y mujeres y posteriormente las características que son asignadas a cada género.

Las relaciones de los géneros son de vital importancia, y están vinculadas con las necesidades prácticas y estratégicas de la mujer, siendo las necesidades prácticas, las condiciones de vida insatisfactorias de la mujer, debido a la falta de agua, servicios de salud, etc. En Centro América, esa condiciones de vida de la mujer aparecen con más crudeza, que en otros países, por tener estos, economías dependientes, debilidad y autoritarismo de los gobiernos, por la desigualdad de la distribución de los recursos, etc.; y las necesidades estratégicas, se refieren a la posición subordinada de la mujer en la sociedad, en Centro América y en El Salvador principalmente, se dan relaciones de explotación y opresión, relaciones de clase, de raza, etnia, de cultura, de edad, opción sexual, con esto lo que se quiere mejorar es la posición de la mujer, mediante más derechos y oportunidades.

Las necesidades estratégicas, son tan importantes como las prácticas, a veces suele considerarse que las prácticas tienen mayor relevancia, por ser éstas de carácter inmediato, pero al no atender las segundas, puede dejar a la mujer en la misma posición que ya tenía.

Entre las características que se le asignan a cada género tenemos:

a.TRABAJO: Existen diferencias bien marcadas, en cuánto a la asignación y ejecución de las actividades entre hombres y mujeres hay normas y reglas en la sociedad, que justifican y refuerzan la división del trabajo. Generalmente hay actividades estrictamente masculinas y estrictamente femeninas y algunas otras desarrolladas por ambos géneros. Algunos estudios han establecido que igual hay hombres débiles y mujeres fuertes, y que por lo tanto, no hay relación entre las características físicas y los trabajos a realizar, porque todos los trabajos, a excepción de la maternidad, se trata de construcciones culturales. Ahora bien, en el trabajo existe un triple rol que los hombres y mujeres desempeñan:
•Trabajo productivo: se refiere a la producción de deberes y servicios, para el consumo o para la venta.
•Trabajo reproductivo: es la reproducción biológica y social de la fuerza del trabajo.
•Reproducción social: se manifiesta en el hogar y en la sociedad, en el primer caso implica el mantenimiento del mismo; y en el segundo, la participación en las actividades sociales, tales como, organizaciones comunitarias, eventos de servicios, fiestas religiosas, etc.
Lo que trajo consigo estos roles es el estudio de la categoría del género.

b) IGUALDAD: La teoría del género, establece iguales oportunidades que el hombre y la mujer tienen, de desarrollar sus aptitudes y alcanzar sus ideales, se busca igualdad de un género frente al otro. Así también, la equidad de los beneficios, es decir, que los beneficios sean de igual valor para los hombres, como para las mujeres; el acceso a hacer uso de servicios o beneficios y tener capacidad para determinar el curso de esos servicios o beneficios.


La teoría del género pretende:

1.El empoderamiento, es decir, buscar la capacidad de autosugestión de mujeres en la toma de decisión, e incrementar su poder frente al hombre.
2.La auto estima, la estima que el individuo tiene sobre sus capacidades, para cumplir de la mejor manera con sus deberes.
3.La participación, una decidida participación de la población, en proyectos que traen consecuencias para su propio desarrollo, esto implica un proceso de educación muy complejo, usando para ello métodos de participación que aumenten la influencia de los individuos en los proyectos de investigación.
c) FAMILIA: Incluyendo esta a las personas, que comparten techo y comida, en forma permanente, todos los que viven en la misma casa. El artículo dos del código de familia establece que "familia es le grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión no matrimonial y el parentesco", siendo ésta a veces y en la mayoría de los casos salvadoreños; presididas por mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario