domingo, 24 de junio de 2012

La pandilla 18


La mara 18 se creo en Los Ángeles California. Durante la década de 1980, hubo un éxodo masivo de Salvadoreños que huyeron de las condiciones de El Salvador (guerra civil). Muchos de los Salvadoreños que viajaron a California fueron el objetivo delas bandas de los inmigrantes. La pandilla 18 había existido desde la década de 1960, algunos inmigrantes Salvadoreños se sumaron a la organización que se conoce a aceptar inmigrantes hispanos que fueron excluidos de las bandas de México.


Mara 18 , viene inspirada de pasajes bíblicos respecto al número de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18 también conocida como MS-18.Otra versión dice que nacieron en Los Ángeles en torno a disputas territoriales. La "18" tendría su origen en la Calle 18 (18 street).

Para ser un miembro de la MS-18 tienen que ser “brincados” y golpeados por miembros de la 18. La edad de los nuevos miembros de El Salvador es de 12 años con algunos miembros tan jóvenes como de nueve años.

La mara se ha extendido a muchas ciudades dentro de El Salvador y se han incorporado en otros países de Centroamérica, principalmente Honduras y Guatemala.

La principal pandilla rival de la pandilla 18 es LA MARA SALVATRUCHA y viceversa. Los miembros de la mara 18 están involucrados también en el curso de las guerras territoriales en México con la mara salvatrucha, también conocida como MS-13. La rivalidad es en parte una lucha por el control de barrios o colonias.

TATUAJES

Al igual que la mara salvatrucha, los miembros de la MS-18 son a menudo fácilmente identificados por sus tatuajes, que a veces cubren la totalidad de su cara. Debido a la creciente tendencia del tatuaje de las pandillas como MS-13 y MS-18 no pueden optar a puestos de trabajos, y niegan la admisión o entrada a las escuelas a los marcados con tatuajes de pandillas. Algunos ex miembros y miembros actuales de la MS-18 han tenido que eliminar sus tatuajes para evitar ser reconocidos como miembros de una pandilla. Los nuevos palabreros (jefes) de bandas como la MS-13 han renunciado ponerse tatuajes a fin de evitar una atención adicional o la discriminación.
En la pandilla 18 un identificador de sus tatuajes es el numero 18 (dieciocho), que suele ser representado en el numeral Romano (X8) (XVIII) (XV3) y a veces, también el uso de 666 o 99 (6+6+6=18/9+9=18).Algunos utilizan el numero 5 el sentido de la quinta letra del alfabeto. También tatuajes con la palabra BEST, que esta a favor del barrio san dieciocho. Algunos participan en grafitis para marcar su territorio.


Los miembros de la 18 están obligados a respetar un estricto conjunto de reglas. Por ejemplo: se les prohibe el uso de crack ycocaína y otras drogas duras. El hecho de no obedecer la palabra de un líder de la pandilla, pude dar lugar a un castigo de 18 segundos de golpes, o incluso la ejecución de los delitos mas graves.
La calle 18 miembros de la pandilla son la mayoría de las veces vistos usar marrón o negro y un pantalón blanco o shorts. Por otra parte, los miembros de las pandillas usan jersey de los equipos deportivos profesionales.

ACTOS PENALES

La pandilla 18 es una banda bien establecida, que esta involucrada en todos los ámbitos de actividad delictiva. También se han involucrado a los sucesos de asesinato, asesinato por el alquiler, los asaltos, el tráfico de drogas, la extorsión, vandalismo, prostitución, robo, tráfico de armas, así como otros crímenes.


Pero también se implemento una ley que anudaría a contrarrestar estos actos vandálicos "LA LEY MANO DURA". En el año del 2003 se implemento el plan mano dura similar al plan de Honduras el cual se anuncio el 23 de julio de 2003 por el ex Presidente Francisco Flores, en la Colonia Dina, de San Salvador, prometiendo acabar con el problema de las pandillas que operan en esa zona y las de todo el país. 




Tres meses después, el 9 de octubre de 2003, la Asamblea Legislativa aprobó dicha ley, La cual consistía en un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa y en trámite de aprobación, en reformas al código penal y al código procesal penal endureciendo las penas contra ciertos delitos y facilitando el juzgamiento y encarcelamiento de los jóvenes que sean detenidos (pretende juzgar a menores de doce años como si fueran adultos) y en operativos para capturar pandilleros por todo el país. Antes de la aprobación de la iniciativa de ley, comenzaron a desarrollarse ya estos operativos de búsqueda y captura de pandilleros, en acciones conjuntas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada. 

La normativa entraría en vigencia el 10 de octubre del 2003 hasta el 10 de abril de 2004 (seis meses). Luego de su vigencia la policía apoyada por la Fuerza Armada, comenzó a capturar a decenas de pandilleros, pero no bastaba solo con la captura ya que sin pruebas o sin motivos de dicha captura los jueces absolvían a los pandilleros. Así que de las miles capturas de pandilleros, el 91 por ciento de ellos fueron liberados casi inmediatamente por las causas antes mencionadas y el 84 por ciento fueron absueltos de cargos de manera definitiva por no existir motivos para su detención y falta de pruebas.Pero a la fecha esta ley no ha ayudado mucho pues los pandilleros siguen haciendo lo mismo y cada vez peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario