domingo, 24 de junio de 2012

Maltrato Infantil


El segundo estudio de tolerancia social de la Organización Internacional del Trabajo “El comercio sexual con personas menores de edad”, de carácter regional (Centroamérica y República Dominicana), fue presentado ayer en El Salvador.
Los resultados para El Salvador no fueron nada alentadores, a pesar de que se resalta que el país es de los pocos que tienen leyes que castigan la trata de personas menores de edad.


Por ejemplo, la pregunta “¿qué haría ante una situación de explotación sexual comercial?”, los salvadoreños ganan la mayoría (con 38.8%) en toda la región en responder “nada”.

Las razones que dan los salvadoreños para no denunciar un caso de explotación sexual en un menor de edad son “no me importa, no es mi problema (29.5%)”; “desconfío del sistema legal (41.1%)”; y “tengo temor a represalias (29.4)”.

El estudio abre la persiana de lo que entienden los salvadoreños como las causas más importantes de la trata de menores, resultados “que no cambian del primer estudio en 2006”, como expresó Guadalupe Portillo, consultora nacional del proyecto de OIT.

Los salvadoreños acusan de la trata, en su mayoría, a la pobreza, a la falta de educación y valores morales, y a la bagatela. Solo un ínfimo porcentaje (entre 5% y 3%) define a los clientes explotadores y a los proxenetas como responsables.


 Los menores maltratados siguen tocando las puertas del hospital. También siguen ocupando sus camillas. El número de casos atendidos va en aumento.

De enero a julio de este año, las autoridades del centro asistencial infantil contabilizan 155 atenciones a menores maltratados, lo que significa un alza del 11% en comparación a 2008, según revelan las estadísticas del hospital.

El año pasado, en el mismo lapso, 139 niños fueron atendidos por la misma causa. En todo 2008, se recibió a 209 menores que sufrieron maltrato.

No solo el dengue y el virus de la gripe A (H1N1) acaparan la atención de los médicos del Hospital de Niños Benjamín Bloom.





A los doctores del nosocomio infantil no les cabe la menor duda de que los niveles de violencia que ocupan una de las principales preocupaciones de la población han abonado al alza de casos. Les preocupa que los números suban, pues faltan cinco meses del año.

“Está influido por el nivel de violencia que hay en el país. También contribuye el consumo de drogas y la desperación económica de los padres, que pierden el control y maltratan a los niños”, explicó el subdirector del nosocomio, Guillermo Lara Torres, quien además de sus funciones administrativas funge como neurocirujano en el Bloom y desde el consultorio ha visto pasar casos de infantes fuertemente golpeados en la cabeza por adultos.

Los victimarios en varias ocasiones son familiares. Por ejemplo, en enero un caso que conmocionó fue el de una menor de dos años atendida en el Hospital Bloom a la que su padre intentó asesinar hiriéndola en el cuello.

Los rangos de edades de los pequeños maltratados son todos los niveles que cubre el Bloom. Desde recién nacidos hasta niños de 12 años.

En los maltratos se incluyen traumatismos craneales en casos que van desde que los padres llevan a sus hijos a los curanderos y les dañan la fontanela (mejor conocida como mollera) hasta padres que lanzan a sus pequeños contra la pared.

Identificación de casos
Cada vez que reciben a un menor con sospechas de haber recibido golpes violentos o de haber sido abusado sexualmente los médicos que lo atienden efectúan una entrevista a los padres de familia o encargados para dar pauta a una mejor atención médica y notificar a las autoridades pertinentes.

Cuatro son las clasificaciones de maltrato: abuso físico, sexual, negligencia y abandono.
Este año se reportan 20 atenciones por abuso sexual. Otros 34 niños han sido víctimas de los golpes y han sido atendidos en emergencia por dicha causa.


Pero no solo la violencia contra los niños está relacionada con el abuso físico; la negligencia de los padres que abandonan el tratamiento de sus hijos, que no acuden a las consultas o no les dan las medicinas son otras de las acciones catalogadas como maltrato infantil. En lo que va de 2009, 72 niños han sido presa de alguna de esas mencionadas acciones.

Los casos de maltrato son notificados a la Fiscalía General de la República. Ahora, gracias a la firma de un nuevo convenio (nota aparte), también serán reportados a la Procuraduría General. En ocasiones, los niños son retenidos en el hospital hasta que los jueces indiquen su lugar de destino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario